Descripción del proyecto
Plaga de Termitas
Las termitas o también conocidas como hormigas blancas son insectos sociales, viven en colonias de hasta 3 millones de individuos y se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa.
Las termitas tienen importancia económica como plaga en madera, papel y cartón de estructuras, obras de artes y productos almacenados.
Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.
Existen unas 1.900 especies de termitas. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, aunque alguna viven en climas templados. Las termitas digieren la celulosa con la ayuda de microorganismos que viven en simbiosis dentro de su aparato digestivo.La mayoría de las terminas carecen de alas pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.
Las especies que se han detectado en el litoral de la península ibérica son:
- Termitas subterráneas, Reticulitermes spp. En el litoral mediterráneo parece que predomina la especie R. banyulensis y en el resto de la península R. grassei y R. santonensis.
- Termitas de la madera seca, Kalotermes flavicollis y Cryptotermes brevis
.
Preguntas frecuentes

Quisque id leo non dolor tempor elementum quis ac urna. Nam pharetra, ligula eget finibus dignissim, turpis ipsum. Mauris at feugiat mauris. Nam a dolor eros.
Una termita trabajadora puede vivir de uno a dos años. Una termita reina puede vivir décadas.
Son insectos pálidos y de cuerpo suave que miden aproximadamente un cuarto de pulgada o menos de largo. Parecen tener cabeza y cuerpo porque su tórax está ampliamente unido a su abdomen. Sus antenas están rectas.
Las termitas son equivocadamente llamadas hormigas blancas, pero no son parecidas a hormigas en apariencia.
Las termitas aladas, también conocidas como enjambres, tienen cuerpos pigmentados con cintura ancha y dos pares de alas que son iguales en tamaño y forma. Los enjambres de termitas subterráneas tienen cuerpos de aproximadamente un cuarto de pulgada de largo. Los enjambres se despojaron rápidamente de sus alas tras un breve vuelo. Las hormigas aladas, por otro lado, tienen cinturas apretadas y dos pares de alas que difieren en tamaño y forma (el frente es mucho más grande).
.
Sí, las termitas realmente comen madera. En la naturaleza, las termitas juegan un papel útil ayudando a que la madera sea reciclada al suelo como humus, un material orgánico que proporciona nutrientes a las plantas y aumenta la capacidad del suelo para retener el agua.