Plaga de Termitas 2018-04-12T10:49:01+00:00

Descripción del proyecto

Plaga de Termitas

Las termitas o también conocidas como hormigas blancas son  insectos sociales, viven en colonias de hasta 3 millones de individuos y se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa.

Las termitas tienen importancia económica como plaga en madera, papel y cartón de estructuras, obras de artes y productos almacenados.

Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.

Existen unas 1.900 especies de termitas. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, aunque alguna viven en climas templados.  Las termitas digieren la celulosa con la ayuda de microorganismos que viven en simbiosis dentro de su aparato digestivo.La mayoría de las terminas carecen de alas pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.

Las especies que se han detectado en el litoral de la península ibérica son:

  • Termitas subterráneas, Reticulitermes spp. En el litoral mediterráneo parece que predomina la especie R. banyulensis y en el resto de la península R. grassei y R. santonensis.
  • Termitas de la madera seca, Kalotermes flavicollis y Cryptotermes brevis

.

Preguntas frecuentes

Quisque id leo non dolor tempor elementum quis ac urna. Nam pharetra, ligula eget finibus dignissim, turpis ipsum. Mauris at feugiat mauris. Nam a dolor eros.

Debido a que las termitas necesitan humedad y tienen una baja tolerancia a las corrientes de aire en movimiento y la luz, viven bajo tierra, atacando un hogar desde abajo. Una junta de mortero suelta, un espacio mínimo alrededor de una tubería de drenaje o una grieta de asentamiento en el sótano es todo lo que necesitan para entrar.
La experiencia de los propietarios de viviendas en todo el país demuestra que ninguna casa, nueva o vieja, está a salvo de las termitas. Mediante la construcción de tubos de barro, las termitas pueden cruzar concreto, ladrillo, bloques de cemento, escudos de termitas metálicas, madera pretratada y barreras químicas no repelentes. Sólo un tratamiento de termitas repelente aplicado profesionalmente previene la entrada de termitas.
Desafortunadamente, sí. Las termitas aladas suelen estar en el aire  sólo unos minutos y es posible que no las vea. Las termitas también comen madera de adentro hacia afuera, haciendo su actividad detectable sólo mediante una inspección profesional.
Una colonia puede incluir hasta varios millones de termitas individuales, que viven  bajo tierra. Están dispersos por todo el suelo, en los sitios de alimentación alrededor de su casa. Como se alimentanl a base de celulosa, las termitas encuentran que las viviendas humanas ofrecen la combinación ideal de calor, humedad y comida.

Una termita trabajadora puede vivir de uno a dos años. Una termita reina puede vivir décadas.

Son insectos pálidos y de cuerpo suave que miden aproximadamente un cuarto de pulgada o menos de largo. Parecen tener cabeza y cuerpo porque su tórax está ampliamente unido a su abdomen. Sus antenas están rectas.
Las termitas son equivocadamente llamadas hormigas blancas, pero no son parecidas a hormigas en apariencia.
Las termitas aladas, también conocidas como enjambres, tienen cuerpos pigmentados con cintura ancha y dos pares de alas que son iguales en tamaño y forma. Los enjambres de termitas subterráneas tienen cuerpos de aproximadamente un cuarto de pulgada de largo. Los enjambres se despojaron rápidamente de sus alas tras un breve vuelo. Las hormigas aladas, por otro lado, tienen cinturas apretadas y dos pares de alas que difieren en tamaño y forma (el frente es mucho más grande).

.

Sí, las termitas realmente comen madera. En la naturaleza, las termitas juegan un papel útil ayudando a que la madera sea reciclada al suelo como humus, un material orgánico que proporciona nutrientes a las plantas y aumenta la capacidad del suelo para retener el agua.

Las termitas de madera seca producen pequeños excrementos en forma de bollo. Esto a menudo se acumula en superficies directamente debajo de las áreas infestadas. La evidencia de actividad puede incluir pequeños “agujeros de alfiler” en la superficie del área infestada y los excrementos que se acumulan a continuación. Los enjambres también pueden ser observados. Los reproductores adultos nadan para iniciar nuevas infestaciones en otras áreas de la estructura. Esto generalmente ocurre entre principios del verano y finales del otoño, dependiendo del lugar donde usted viva.s.

El primer diagnostico es GRATIS

Contacte con nosotros